Qué es el marketing social

El marketing digital se ha instalado en nuestras vidas y en nuestros negocios. Sin embargo, pocos conocen una variante de este; el marketing social. Esta modalidad se encuentra presente desde hace unas cuantas décadas aunque fue en Estados Unidos donde se instaló en la década de los 70 para no marcharse jamás. Las primeras campañas de marketing social que se hicieron efectivas fueron las del ámbito de la salud pública. En esos años setenta, habían aumentado los ataques al corazón de manera alarmante -sobre todo en hombres de 50 años de edad-. Así es como comenzó una de las campañas de marketing social más influyentes de la historia que, por cierto, las empresas supieron como sacarle rendimiento económico al miedo colectivo proporcionando alimentos y bebidas bajos en grasas. También fue el inicio del consumo masivo de azúcar -los edulcorantes le daban buen sabor a la comida así que vinieron a sustituir a las grasas, convertidas en enemigo público número 1- pero esto es otra historia.

¿Qué es el marketing social?

El marketing social está compuesto por un conjunto de técnicas de marketing y persuasión dirigidas a obtener un beneficio social…y económico. Porque si bien es cierto que, en un principio, promover el consumo de frutas y verduras en vez de grasas trans no va a revertir económicamente, sí que lo hará en las décadas siguientes ya que se invertirá menos en el sistema sanitario a largo plazo debido a la eliminación de las consecuencias del consumo excesivo de azúcares y grasas. El marketing social digital, por su parte, viene a ayudar a esas asociación y ONGs que no tienen la capacidad económica suficiente como para invertir presupuesto en sus campañas de información, prevención y paliativas.

Marketing social digital , el marketing social 2.0

La existencia del marketing digital ha sido providencial tanto para las pequeñas empresas con ánimo de lucro como para las asociaciones u ONGs ya que permite hacer publicidad e informar a la población sin necesidad de los presupuestos titánicos que antes era necesarios para aparecer en radio y TV.

Ventajas del marketing social digital

  • Más económico que el marketing tradicional (o incluso gratuito).
  • Facilidad de uso a nivel básico.
  • Posibilidad de llegar a los usuarios adecuados.
  • Mayor interacción y cercanía con los usuarios.
  • Estadísticas concretas acerca del impacto de una campaña de marketing social.
  • Control y monitoreo.
  • Alcance internacional, si aplica.

Cómo empezar a hacer campañas de marketing social digital

Lo ideal es empezar aprendiendo lo básico acerca del marketing digital en general. Puedes encontrar numerosos cursos gratuitos en Udemy y en Google. También hallarás información en las plataformas de Facebook Business Manager, por ejemplo. El marketing social digital en concreto cuenta además con unas características propias que implican que quién lo lleve a cabo debe tener cuidado de no parecer que está vendiendo un producto o servicio ya que el público al que va dirigido (obviamente), no admitirá el más mínimo atisbo de mercantilización de la ayuda, la salud pública o la prevención. Por ello siempre es recomendable leer algún manual especializado en marketing social también.

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En ambos casos, se incluye una hora de asesoría gratuita* (mira las condiciones en el libro). Además se incluye modelo de plan de marketing social digital.

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