¿Podremos viajar tras la cuarentena?

Es la gran pregunta sin respuesta (o relativamente). En realidad, se supone que podremos viajar tras la cuarentena a finales de Julio. Al menos así parece que será si la situación continúa igual en Tenerife. En realidad, el concepto “viajar” va a cambiar bastante en las próximas semanas, al menos eso creo yo.  Hasta ahora el turismo se centraba cada vez más en visitar una serie de lugares “top” en medio mundo. Luego estaban los destinos de sol y playa entre los que se encontraba Canarias. Por último estaban los viajes circunstanciales. Cada vez era más común que se tomaran vuelos domésticos entre ciudad y ciudad de un mismo país solo para pasar el día. Que no te sorprenda. La realidad es que había quién cogía un vuelos entre Madrid y Barcelona con ida y vuelta el mismo día, únicamente para ir a un restaurante. No es ninguna broma. De hecho, esta es la versión precaria de una muestra de la decadencia de la sociedad occidental de la que todos, en mayor o menor medida, hemos formado parte. ¿Acaso no has hecho ningún viaje de apenas dos días solamente para decir que habías estado en un lugar? ¿Hasta qué punto se disfruta realmente de un viaje en estas condiciones? Pues bien, todo esto parece que va a cambiar después de la cuarentena.

Viajar tras la cuarentena: miedo al contagio, menor masificación y más conciencia

Personalmente, este 2020 no tenía pensado viajar ni en avión, ni en coche, ni en furgoneta fuera de las islas por lo que mi situación sigue siendo la misma que la que tenía planificada.

Promoción del turismo local

Aún así, viajar por la propia comunidad autónoma va a ser una de las grandes tendencias que percibo para este año (y no sé si los venideros).  Supongo que dependerá de cada lugar pero en Canarias tenemos mucho por conocer aunque hayamos vivido aquí X tiempo o toda nuestra vida.

Destinos solidarios

Esa es otra de las maneras que veo de abordar lo que se nos viene encima. Por ejemplo, si este año voy a viajar solamente por las islas, el que viene creo que será por la península y por Italia en furgoneta. De esta manera estamos hablando de ayudar en las regiones más vulnerables produciendo gasto en vez de regresar a esas ciudades y playas que siempre están atestadas. 

Turismo sostenible

Esta no es simplemente una tendencia después de la cuarentena. Creo firmemente que continuará y que, de hecho, es el futuro del turismo. Centrar los esfuerzos en que viajar tenga que ver con disfrutar de la naturaleza, de actividades al aire libre que respeten el entorno y con una mínima conciencia social. Es posible que esté viviendo “en el mundo de la gominola” pero de verdad que me gustaría creer que es posible.

Obviamente, el turismo de sol y playa va a seguir existiendo pero sería muy interesante para el turismo canario (y supongo que para el de cualquier punto de España y del resto de Europa) que se alternara con un modelo que va a ser impuesto a largo plazo por el propio medioambiente.

 

Deja un comentario