¿Cómo vender en línea? Guía rápida en 5 pasos para empezar


¿Cómo vender en línea? Guía rápida para empezar
0
Categorías: Vender online
¿Cómo vender en línea? Guía rápida para empezar

La tercera década del siglo XXI pasará a la historia como la que forzó a las PyMES y autónomos a la digitalización. Vender en línea ha pasado de ser una elección libre a convertirse en imperativo si las empresas quieren crecer o, incluso, para sobrevivir. Sin embargo, puede que no cuentes con los conocimientos de internet que necesitas. Si tienes unas nociones básicas del entorno online, no obstante, estos consejos que te vamos a dar, te servirán de mucho.

Cómo vender en línea y no morir en el intento

1.Tienda online optimizada

Difícilmente vas a poder vender si no cuentas con un sitio web e-commerce. Por supuesto, siempre puedes optar por vender solo por marketplaces (con las comisiones que estos conllevan) o vender a través de Google Merchant Center (que implica emplear campañas de Google Shopping de pago).

Si eliges la vía de tener tu propio e-commerce, debes saber que crear una página web uno mismo no es sencillo aunque es cierto que tampoco resulta imposible, ni mucho menos. Gracias a la existencia de wordpress o prestashop, es relativamente sencillo darse de alta y poner a punto una tienda online.

Una vez hecho esto llega el momento de dar de alta los productos y la pasarela de pago. Para ello lo habitual es que se recurra a plugins de pago (los plugins son softwares que simplifican la labor del desarrollador ya que no se tiene que entrar en el código del sitio web).

A continuación, se debe atender al diseño, las imágenes, las descripciones de productos y la optimización SEO mediante palabras clave útiles.

Un último paso implica realizar el testeo de usabilidad pertinente para que el cliente tenga una buena experiencia de usuario.

Adicionalmente, el sitio web debe estar vinculado a los buscadores mediante el alta a los mismos -lo habitual es dar de alta en Bing y Google- El buscador de google, además, te permite crear tu ficha de negocio gracias a Google MyBusiness que tiende a enlazar la página web a los primeros resultados de búsqueda.

2.Redes sociales relevantes para tus clientes

¿Ya tienes tu tienda online en el sitio web? Ha llegado el momento de crear la tienda en las redes sociales. Actualmente, solo Facebook e Instagram lo permiten -y esta última red social con restricciones-. En Facebook resulta muy relevante ya que se pueden realizar campañas de venta de productos o de tráfico al sitio web.

Lo ideal para vender en línea es que desde las redes sociales promociones tu sitio web. Puedes hacerlo mediante descuentos y promociones, artículos relevantes que enseñen a tus potenciales clientes o que ofrezcan información de calidad, o directamente promociones de pago que dirijan a los potenciales o leads a tu sitio web.

Rara vez venderás a través de las redes sociales pero puede incrementar la cantidad de personas interesadas en tus productos o servicios así como darte a conocer a tu audiencia potencial.

Más adelante te hablaremos de cuáles son las mejores redes sociales según tu tipo de negocio.

3.Automatización web y de redes sociales

Más que para aprender cómo vender en línea, esto le sirve al empresario a ahorrar tiempo. Gracias a la automatización mediante chats intuitivos (nuevamente, plugins) o a través de las automatizaciones de las redes sociales, podrás estar conectado a tus potenciales clientes.

Si quieres automatizar puedes solicitar consulta o dejar un comentario ya que es un tema muy amplio. Trataremos el tema más adelante.

4.Publicidad digital de calidad

Google Ads con google shopping así como Social Ads. Eso puede marcar la diferencia entre el incremento de ventas y el mantenimiento de un perfil bajo.

Hablaremos más adelante sobre el SEM publicidad digital porque se trata de un tema muy extenso pero que te puede ayudar a vender en línea de una manera mucho más óptima.

5.Selección de marketplaces para difundir tus productos

Por último, no podemos obviar incluir nuestro negocio en diferentes plataformas para vender en línea y tener mucha más visibilidad. Las posibilidades son numerosas y te recomendamos que elijas entre todos los marketplaces que hay.

Si quieres más información puedes consultar el post «Cómo vender en marketplaces» que, de seguro, te ampliará información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *